lunes, 14 de junio de 2010

lectura el juego


Bett. Los juegos son un resurgimiento involuntario la importancia del juego recae en una liberación que realizaría el individuo de sus conflictos inconscientes, en vista a la adopción al orden de la civilización.Piaget. El juego es la expresión y el requisito del desarrollo del niño según a cada estadio de desarrollo de cada edad, la orden de aparición será siempre el mismo.El juego simbólico el niño transforma lo real en medido de la necesidades y si deseas del momento. Para Piaget el juego simbólico es el egocentrismo al estado puro (teoría psicoanalítica corresponde a yo – todo).Piaget distinguió seis estudios en la génesis del juego en el niño.1. De adaptación.2. Todo es juego durante los primeros meses de vida.3. La diferencia entre el juego y la asimilación es mayor, los objetivos son manipulados.4. Aplicación de esquemas conocidos a situaciones nuevas. Asimilación por placer de actuar a una meta.5. Se extiende la asimilación mas haya de los límites de la adopción actual.6. El simbololudico se desprende del ritual bajo la forma de esquemas simbólicos. Inteligencia empírica.A partir de estos estadios el niño utiliza los esquemas usuales en presencia de objetos a los cuales habitualmente se aplica. La asimilación de nuevos objetos. El simbolismo en el juego comienza con conductos individuales que hace posible la interiorización de la imitación. Ya sea en forma solitaria o con reglas.Perspectivas pedagógicas del juego.1916 el aprendizaje del juego estudiado con claparede y en 1937 Declory aplico el juego para facilitar el aprendizaje de niños en problemas metales y de interrelación y Freinet promovió el método de enseñanza basado en el entusiasmo, la iniciativa tuvo el espíritu de creatividad de la actividad lúdica.En la década de los cincuenta el juego integra actividades de percepción, actividades sensorias motoras, actividades verbales y actividades donde se relacionan el conocimiento del mundo de los objetos.El juego es un elemento básico en el desarrollo cognoscitivo del niño en la construcción del espacio, el tiempo y la imagen propia.Prospectivas etnológicas del juego: la ciencia que estudia las razones de los pueblos.Berat. En sociedades tradicionales las muñecas pertenecen a dos mundos por decir al de la niña que juega y al mundo adulto para la niña la muñeca es un aparato de juego y para el adulto esta lleno de connotaciones y es a través de este significado que el juego de la niña es observado e interpretado.Los juegos reflejan simbólicamente los valores centrales de una sociedad en los símbolos de juego permite facilitar la integración cultural.Carllois afirmo ave el juez es libre, aislado incierto e improductivo estas afirmaciones estas afirmaciones son parciales y un abarcan el juego como actividad que integra una pluralidad de actividades limitando a lo “no serio” sin hallar la infinidad del posibilidad del espacio lúdico.Perspectivas sociopolíticas del juego.Jugar es un acto político. Priori el espacio lúdico se caracteriza por ser de ocio organizado por juguetes. Industriales hace de juego una relación productiva-reproductiva de las ideológicas.El juego con juguetes industriales reproduce baja la fachada lúdismo, los términos que requieren las clases dominantes para la movilización de las masas en función de los intereses de la hegemonía. El juguete industrial es un aparato de denominación psicosocial que desencadena efectos económicos y políticos útiles para la minorías-dominantes.Las implicaciones sociopolíticas del juego siempre han sido vistas en forma parcial, fragmentaria el juego es un recurso de la denominación.LECTURA: EL JUEGO VIVIENTE. Pág. 104El hombre establece una interacción con los objetos por medio d una inteligencia y su cuerpo gira alrededor de la representación y las conductas de asimilación asociadas al mimetismo y al espacio en donde se realiza los eventos no pueden mantenerse inalterados puesto en que se desarrollan las acciones del individuo y los objetos cambian de significado.Los seres humanos en el área de la representación conjugan diferentes técnicas que se emplean en la reconstrucción de nuestros deseos más velados y en su tratamiento especial del tiempo.Los objetos y las actividades se arreglan en forma tal que pueda representar cambios la temporalidad cotidiana y el tiempo mítico.El ser humano conceptualiza sus propios ritmos internos y los lleva al dominio de la representación empleando técnicas de despliegue y simulacro que muchas veces cambia su percepción del mundo.El objeto se ubica a diferentes distancias del cuerpo cuando el juguete se convenciona y la percepción del individuo es atacado abren la dimensión de un juguete sensorialmente activo el juguete viviente.El juego viviente.Es un sistema en proceso de realización y no un objeto terminado, por lo cual la conceptualización el mismo debe de ser coherente con el poseso y no pretender detenerlo con la clasificación letal de las categorías absolutas. El juego es nuestra época parece responder al tipo de comodidades materiales que nos rodean.El juguete actual aparenta eficacia, rapidez y comodidad pero simultáneamente no entrega la ilusión de un mundo que siempre debería de funcionar con estos atributos con simulacro de comodidad y bienestar.El juego. El juguete se cimentan en el mundo de la representación, absorben la problemática del ambiente y muestra actitudes hacia los demás.La conducta exploratoria del ser humano se desarrolla de manera espectacular. El intelecto como atributo como atributo que instrumenta estructuras asociativas en donde se contribuyen conceptos y espacios para explorar.El juego conceptualizado depende de reglas fijas que se determinan por una temática bajo la forma de ciertas instrucciones, una buena parte de los juegos de mesa entrarían en esta categoría.El juguete quedo definido, el dilema queda definido por el jugador, el dilema entre el juguete tradicional y el electrónico parte de la relación afectiva entre el lúdico y el resto de participantes.





II UNIDADPROGRAMAS LUDICOSN EN EDUCACIÓN.TEMA 1. El juego en los paradigmas clásicos.LECTURA: MONO.Esta lectura no interponen no interponen 3 fragmentos de una obra llamada “mono” donde describen ideas en el primero a lo que pude ser una muñeca para una niña, el segundo el desarrollo de un juego colectivo en un ambiente de libertad y el tercero un momento triste.El texto tiene ideas de cómo mono al principio se interesa por la muñeca pero después se aburrió después ser dio una combinación en la relación con lo imaginario y al final como una platica mas sociable.LECTURA: Los útiles de la infancia.María Montessori atribuye con una gran importancia hasta el punto de acondicionar en las clases de niños, claras y espantosas mediante ejercicios de la vida práctica, lograr integrar al niño en el ambiente y se suscito el gusto de trato con los demás. Para María M. un buen equilibrio motor es la condición de la concentración interior.Cualquier niño que entra a la escuela bajo la mirada maternal que es educadora puede dedicarse a las siguientes actividades:Subir, bajar escaleras, abrir y cerrar la puerta y ventanas (3, 4 años) a la conquista de la motricidad y la libertad de movimientos que merecen el riesgo de que se rompan algunos.La experiencia demuestra que el niño, mientras no ha llegado a hacerse dueño de un movimiento recomienda incansablemente su aprendizaje.El niño que no tiene más de 3 o 4 años pasa a los ejercicios de preparación a la escritura y a la lectura.El método Montessori se contenta con orientar la actividad del niño que trabaja y descubre de la sola manera posible, por si mismo donde las criticas se refieren a menudo a puntos que solo destacan la ignorancia a la prevención de los detractores hacia una obra pedagógica que merece ser conocida.Montessori piensa en material y limita hay su uso a la curiosidad, imaginándose al niño entregando una enseñanza fundamentada en una educación sensorial conducida con absoluto rigor. M da las medidas de análisis y cuenta con el fruto las técnicas bien adquiridas para producir una síntesis, en el material monte soriano no hay juegos de construcción, para el cultivo de la imaginación y el extremó de las estructuras mentales necesarias para la escritura y la lectura.Un pequeño monte soriano no juega, es serio se concentra, trabaja:- No hay dibujo libre- No hay juguetes- No hay imaginaciónEduerd según cada pueblo expresa desde la infancia las simpatías con mayor profundidad en su carne y en su sangre que la idea recibida en la escuela.Los niños que no poseen juguetes aprenden tarde la realidad y nunca alcanzan el ideal, hay mas poesía y filosofía en una sencilla muñeca que en un millar de bellos libros ya que los juguetes hablan a los sentimientos cuando la mente no esta aun abierta a la razón. Los libros pueden enseñar lo que los juguetes inculcan al niño en un grado de individualidad, e idealismo y el heroísmo.Material de frobelSe inserta en conjunto de medida pedagógica cuyo fin es el desarrollo natural y armonioso de las facultades del niño.Fines1.-2.-culto y jardincitos, cuidados de las plantas3.- gimnasia de la mano4.- historias, poesías y cantosLa aportación deseroliana.El niño coleccionista, el niño constructorUno de los meritos es haber descubierto al coleccionista en el niño y haberlo aceptado a su clase por lo que el pequeño no se ve obligado a esconder sus tesoros en lo mas profundo de sus bolsillos, los niños se hacen con un magnifico material sensorial y adquieren espontáneamente un vocabulario adoptado y con una motivación mayor que con la que se da al niño un material previamente preparado para una finalidad

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